Ascó-1 es, junto con Ascó-2 y Vandellós-2, una de las centrales con más sucesos de seguridad notificables del parque nuclear.
En concreto, en Ascó-1 se produjo a finales de 2007 una fuga de partículas altamente radiactivas de cobalto-60 que fue ocultada durante cuatro meses, incluso al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). A pesar de haber sido engañado por la central, el CSN optó, desde el primer momento, por minimizar la relevancia del accidente, en beneficio de ANAV.
Aunque este accidente radiactivo ocurrió en noviembre de 2007, la opinión pública sólo fue informada de ello varios meses después, gracias a que Greenpeace lo denunció el 5 de abril (tras ser alertada al respecto por algunos trabajadores). Ya se sabe que el suceso era conocido desde mucho antes por la central nuclear, y también, al menos con cierta anterioridad, por el CSN, el organismo oficial supuestamente responsable de asegurar nuestra protección radiológica. A pesar de conocerlo de antemano, ambos actuaron a remolque de Greenpeace, cuya denuncia pública les obligó a salir de su mutismo y a reconocer la existencia del escape.
De este escape radiactivo se ha derivado un peligro grave para la salud de las personas, como se desprende del análisis de los datos de los que dispone el propio CSN. Así, más del 86% de partículas calientes recogidas (sólo cerca de mil, a fecha 11 de junio de 2008) producían una radiactividad suficiente como para superar los límites legales aplicables a miembros del público en caso de contaminación interna. Y más del 27% del total de partículas producirían dosis superiores a 20 miliSievert (mSv), límite legal de los trabajadores en un año.
Por todo ello, el CSN tendría que haber retirado la licencia de explotación a la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV: Endesa e Iberdrola) y, al menos, haber propuesto sanciones “muy graves” contra Ascó-1, ya que del escape se ha derivado un peligro grave para la seguridad o la salud de las personas o de las cosas y el medio ambiente. Sin embargo, los dueños de la central nuclear de Ascó-1 finalmente se irán de rositas. Dejar escapar conscientemente partículas de cobalto altamente radiactivas al medio ambiente poniendo así en riesgo la salud de miles de personas, y además, ocultar deliberadamente durante meses esta situación al propio Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), se quedará en una ridícula multa de como mucho 22,5 M€ (lo equivalente a lo que obtiene por la venta de electricidad en alrededor de un mes de funcionamiento).
Carlos Bravo, responsable de la Campaña de Energía Nuclear del Área de Energía y Cambio Climático de Greenpeace.
Foto:
Título: Central nuclear d’Ascó
Lugar: Ascó, Tarragona (Cataluña)
Autor: Clara Garriga
Me sumo…al clamor del mundo anti-nuclear, hoy en estos dìas de crisis mundial, quiero hacerle un llamdo de reflexiòn a los lideres de algunas naciones, que se reunieron en la Conferencia sobre el cambio climático
Copenhague 2009…
Muchos de ellos se daban golpes de pecho… y en sus discursos hipocritas aludìan a sus «nobles» deseos e intenciones para contribuir al mejoramiento ambiental, se achacaban culpas de un lado para otro, estos señores creen que con sus discursos melosos y cargados de sentimentalismo ambiental la situacipòn global va a cambiar. Son ellos los responsables sin distinciòn con sus politicas erradas a favor del ambiente, son ellos que siguen explotando el palneta y saqueando sus recursos naturalez, son ellos que con su locura y su hipocresìa van a estas «cumbres» mientras en sus paìses desarrollan planes nucleares sin tomar el cuenta el peligro extremo que se corre en esta letal pràctica de desarrollo nuclear, porque no dijo nada de sus planes nucleares el Presidente Venezolano? hasta cuando esa doble moral? de los presidentes…el mundo de a piè no se cala màs la burla de sus gobernantes, son ustedes los culpables… que con su afan de dinero para mantener la burocaracia parasitaria, desangran el suelo, sacandole petroleo, oro, aluminio, bauxita, hierro, cobre, plata, y todas esos elementos que el hombre comercializò para hacerse poderoso, hoy nada parece cambiar siguen explotando y ultrajando la madre tierra…
Aprende primero a hablar bien y luego ya si eso publicas comentarios. Por otra parte, sin hierro, petróleo y otros materiales tendrías casa ni el 90% de las cosas que utilizas entre ellas los ordenadores, ¿O es que esta hecho de caña de bambú y basura reciclada?
Miguel, tus comentarios me parecen absolutamente demagógicos:
1º No hay ningún nivel de radioactividad que sea inocuo, NINGUNO.
2º Si realmente crees que solamente hubo la fuga de las partículas suficientemente pesadas para caer en el recinto de la central, o eres muy ingenuo o no piensas lo que dices…, evidentemente hubo fuga de todo el espectro de partículas, desde las mas pesadas a las mas ligeras, o sea que la radiación se diseminó por todo el territorio.
3º En lo de los chequeos estoy totalmente de acuerdo con AFR.
Buenos días. Primero de todo os quiero decir que yo viví muchos años en el municipio de Vandellòs, y como la mayoria de gente, mi familia vivió de esa fuente, Todo y eso, a día de hoy, estoy TOTALMENTE en contra de la energia nuclear, hecho que mucha gente cercana me echa en cara precisamente por haber vivido de ello (obviamente nadie me pidió opinión, y el hecho de que esté en contra está basado en conocimientos reales y bien estudiados). Mi pareja estuvo trabajando en la recarga de la central de Ascó, y me explicó cosas realmente alarmantes. Él estuvo allí cuando se dió la fuga, y viendo la incompetencia de los servicios de seguridad nuclear, prefirió irse al instante.
Estamos hablando de centrales nucleares muy antiguas y prácticamente sin rehabilitar, ya que es tan caro hacerlo que los «dueños» prefieren embolsarse el dinero y esperar a que ocurran accidentes (eso si, ninguno de ellos vive ni en Hospitalet del Infante, ni en Vandellòs, ni en Ascó ni en ningun municipio cercano. ¿Por qué creen que será?), total, pagar esas paupérrimas multas no les quita el sueño y menos les afecta en sus riquezas. Y no digamos que se passan (con perdón) por el forro la vida de los demás (¿de verdad alguien se piensa que les importa?)
Y lo de «los innumerables chequeos negativos»…En fin, permítanme dudar sobre la veracidad de esas pruebas, al fin y al cabo una máquina es muy fácil manipularla.
Señores, esto es como todo: mientras los ricos se hagan más ricos, podrán pagar el silencio ajeno sin que les ocurra absolutamente nada. Y nosotros, como idiotas, seguiremos sin hacer nada.
Bravo por Greenpeace, por lo menos saca a la luz lo que todos pensamos y no somos capaces de decir por miedo a represalias. Gracias y buenos días de nuevo.
Me parece perfecto que greenpeace denunciara esta fuga. Me parece imperdonable la ocultación por parte de la central, pero en mi opinión greenpeace creó en su momento una alarma social innecesaria.
No hubo ocultación por parte del CSN, simplemente los lógicos retrasos en la identificación de la amenaza. No hubo un riesgo importante para la población en ningún momento y por eso no se actuó de otra manera, no es que el Sr. Burns estuviese retrasando nada.
Por otra parte los datos ofrecidos en este artículo están presentados de una manera sesgada e incorrecta.
1º el material radiactivo se encontraba muy diseminado. No emite la misma radiación 1g que un kilo de cobalto 60. Se trataba de partículas diseminadas que en la mayoría de los casos no lpasaban de unos pocos microsievert/hora. No se puede decir que emitían dosis superiores a 20 milisievert sin especificar la tasa de tiempo de esa emisión. ¿un año? ¿un mes?
2º la mayoría de las partículas se encontraban dentro del recinto de la central y las que no estaban en zonas de dificil acceso para la población y por si solas no suponían un rieso importante. ¿Hay que recordar que la radiación gamma se atenua conforme al cuadrado de la distancia?
Apesar de todo se realizaron innumerables chequeos todos negativos.
Por favor, ya tenemos a la televisión para exagerar y provocar más miedo del necesario. Gánense el respeto que tienen.
Creo que Green Peace como pionera del movimiento en defensa de la naturaleza y la vida y por su continuidad y esfuerzos arriesgados en favor del medio ambiente debería ser considerada como organización de utilidad pública, y sus activistas presentados por los medios de comunicación y las escuelas como ejemplos de conducta social civilizada en lugar de tanto deportista, tanto famoso de nada, tantos superhéores del mamporrazo y tanto artista fatuo.¿qué se pretende que sean las nuevas generaciones? Démosles modelos positivos y tendrán referentes positivos.
Yo tengo en mi blog un enlace con Green Peace, y propongo a cualquiera que lea esto que haga lo mismo: extendamos la red.
Un abrazo a todos y especiamente a estos «hermanos verdes».
A todos los que ponéis el cayo por librarnos de esa peste de fuente energética irresponsable: ¡¡MIL GRACIAS y MUCHO ÁNIMO!!
Besos
Ánimo muchachos! Hace falta gente como vosotros para que todo el mundo vea de qué pasta están hechos los políticos y los empresarios nucleares. Todo mi apoyo desde Alicante!
Me parece muy mal que solo pongaís los mensajes a favor de vosotros, tambien hay mucha gente que opina que es necesaria la energía nuclear.
Hola soy mexicano, pero vivo en Barcelona y me parece increíble esto que está pasando con la central nuclear y que las multas sean así de ridículas. El otro día vi un libro “El Espejismo Nuclear“ (Editorial el Lince) de dos autoras catalanas precisamente Nuria Almirón y Marcel Corderch, se hace pocos meses y les paso algunas tesis del libro que me pareció muy bueno. Si saben de más bibliografía les agradecería que me dieran más referencias. saludos.
“Después de más de medio siglo de era nuclear, todavía no están resueltos los inconvenientes básicos de costes, seguridad y proliferación, y no sabemos cómo gestionar los residuos radiactivos, peligrosos durante milenios.
Aunque construyéramos centrales nucleares a un ritmo frenético, no podríamos siquiera sustituir el parque actual antes de 2050, y por tanto no solucionaríamos las inminentes crisis del petróleo y del cambio climático“.