Patagonia es un lugar único. La sola mención del nombre evoca enormes y lejanas llanuras en las que pasta el guanaco y corretea la liebre patagónica. Pero Patagonia es mucho más: son valles, bosques, montañas, lagos, glaciares, ríos, islas, cerros, fiordos, campos de hielo. Es un universo diferente de una vasta naturaleza que ni siquiera Bruce
Chatwin, «En la Patagonia», fue capaz de abarcar.
No es ajeno este lugar tan bello a la acción devastadora del hombre. Todavía es palpable el rastro de los incendios que asolaron la región con la llegada de los colonos a mediados del siglo XX. Estos fuegos arrasaron más de 3 millones de hectáreas, y los esqueletos de aquellos árboles todavía se mantienen en pie en muchos lugares, conservados de la putrefacción total por las bajas temperaturas. Esos mismos restos son una buena muestra de la fragilidad de unos ecosistemas, y en concreto de unos bosques, que han tardado siglos en conformarse y pueden destruirse en días, para no recuperarse nunca.
La Patagonia chilena es especialmente hermosa. Pocos lugares quedan en el mundo que siquiera se acerquen a su belleza. Sus valores naturales son tantos que merece la pena preservarlos en su estado de conservación. Hay mucha gente que está trabajando para conseguirlo.
Desgraciadamente nuevas amenazas se ciernen sobre este lugar. La empresa eléctrica Endesa, asociada con Colbún en HidroAysén, pretenden construir cinco grandes presas en los ríos patagónicos Baker y Pascua. Estos ríos forman parte del último puñado de ríos vírgenes que quedan en el Planeta. Para llevar a cabo este proyecto hace falta además construir numerosas infraestructuras asociadas – carreteras, puertos, aeropuertos…- y trasladar a zonas naturales a 4.000 trabajadores.
Si te preocupa este asunto, la semana próxima vienen a España algunos miembros del Consejo de Defensa de la Patagonia. Ellos nos explicarán con mucho más detalle los valores de Patagonia que yo sólo puedo esbozar y nos contarán lo que allí está ocurriendo. No te lo pierdas.
*Acción: *El próximo martes día 5 de febrero se presenta la campaña
*Patagonia sin Represas* en Madrid a las 20.00 horas en el Ateneo(c/Prado 21); el jueves día 7 de febrero en Barcelona, en el Centre de Cultura Contemporánia (CCCB) (c/Montalegre, 5) a las 19.00 horas.
Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España.
Estuve leyendo las últimas noticias sobre las represas de la Patagonia Chilena, son grandes noticias para la Naturaleza. Según lo leído, a ENDESA le quedan «2 telediarios» en su afán de destruir todo cuanto se encuentra a su paso. Pero el problema de ENDESA no reside sólo en la Patagonia Chilena, también en España. Porque en este país se quieren cargar otro espacio vírgen que tenemos en Galicia, la cuenca del Miño-Sil, es decir, la cuenca dónde se encuentran estos dos grandes ríos gallegos. Es verdad que en esta zona hay un gran potencial eléctrico, pero también es verdad que el pueblo gallego ya ha sufrido demasiadas especulaciones de sus ríos por lo que la propia Xunta de Galicia se ha opuesto a esta actuación que pretende la eléctrica. GALICIA CUENTA CON VOSOTROS. AYUDADNOS A NOSOTROS TAMBIÉN.
[…] la construcción de cinco presas en dos de los pocos ríos que aún quedan vírgenes en el planeta. Greenpeace y muchas otras agrupaciones en el mundo, llevan mucho tiempo trabajando por impedir esta […]
Señores el capitalismo es una enorme bestia que nos debora, la gente está educada en él y en el consumismo, por lo que necesita o le han creado necesidaes varias, y para cubrir esas necesidades el mercado amplia fronteras y lo destruye todo (globalización, sobrexplotación…), es el pez que se muerde la cola. Un beso, salud y libertad.
Se me ha olvidado, en el post anterior, poner el ‘password’:
‘sin dudarlo, con alegría y agradecimiento’
-como quien sabe con certeza que ya ha sucedido…-
Otro abrazo
Hoy, que ha llegado ya el tiempo de la profecía Cree:
«Llegará un tiempo en el que los pájaros caerán del cielo, los animales de los bosques morirán, el mar se ennegrecerá y los ríos correrán envenenados.
En ese tiempo, hombres de todas la razas y pueblos se unirán como guerreros del arco iris para luchar contra la destrucción de la tierra». (Leyenda de los nativos americanos «Cree» -que inspiró el nombre del Rainbow Warrior-)
Hoy que llega el tiempo de la profecía del Apocalipsis 11,18: «destruir a los que destruyen la Tierra»
Hoy es el tiempo que nos convoca a luchar, a trabajar, pacificamente por la vida en la Tierra…
Porque ‘luchar contra la destrucción’ y ‘destruir a los que destruyen’ es una acción pacífica:
-la violencia engendra violencia, la muerte, muerte, luchar en contra significa alimentar eso, en contra lo que se pretende…
Y las armas del ‘guerrero del arco iris’ son, además de las activas y pacíficas empuñadas por Greenpeace (entre los que me encuentro y espero que tú también), otras que parecían olvidadas y mucho mas efectivas todavía:
—La oración: (para entenderlo echad un vistazo al evangelio de Marcos 11, 22-25: Jesús les respondió «…Por eso os digo: todo cuanto pidáis en la oración, creed que ya lo habéis recibido y lo obtendréis… Y cuando os pongáis de pie para orar, perdonad…»)
—La meditación: es parecida, pero para quien todavía no ha conocido a Dios: en relajación se desea con la mente, ‘con corazón limpio’…
—La visualización de lo deseado como ya ‘traído’ al presente: esta relacionado con los dos puntos anteriores.
Os propongo:
-imprimir la fotos de la Patagonia chilena (cada un@, las que más nos gusten, las que más nos atraigan, las que más nos motiven) y tenerlas/colgarlas en un lugar visible (pared, cuadro de corcho, libro de lectura…)
-cada día dedicar 10-15 minutos en oración-meditación-visualización pidiendo-deseando-visualizando la Patagonia limpia, hermosa…y a las gentes alegres, celebrándola en medio de la abundancia…(y siempre en positivo, y perdonando de corazon a aquellos que quieren destruirla)
-dejando a Dios ser Dios y a su Creación, a todo el Universo, responder a nuestro ruego, a nuestro deseo…
Os aseguro que si nos ponemos de acuerdo muchos, muchos menos que los 100 millones de chinos pegando una patada sincronizada al suelo, en poco tiempo nos asombraremos: -¿cómo ha podido ser…?-
Y luego podemos seguir con los demás objetivos…
No hay otro camino
Un abrazo
Me encanta La Tierra, mi casa…
Y estoy harto de los simios alienados y criminales que la destruyen por dinero: pero hasta que no renunciemos todos al dinero, siquiera como meta, habrá retroalimentación para un sistema podrido y asesino.
Esta cultura de muerte ha de terminar: se mata la naturaleza, se mata a los hermanos en las guerras, se mata a la sociedad contaminando su alimentación con pesticidas, abonos, trasgénicos, se asesina a los hijos en los vientres de su madre…
Hasta que la gente no ame la vida (y queda poco tiempo para decidirse ya) seguiremos preparando el funeral…
Quiero ir a la Patagonia (no conozco todavía la chilena) y queiro que esté linda, que nadie me la estropee…
Un abrazo desde España (laputamadrepatria)
Saludos, amigos:
Por favor, aprendamos otro estilo de vida en armon´´ia con la Naturaleza, en La Patagonia y en el mundo entero, si amamos el valor supremo de ser y abandonomos para siempre el conducirnos apoyados en el falso valor de «tener para ser», fuente de todas nuestras desdichas.
¡Hagamoslo ahora! ¡Seamos Uno con la Naturaleza, en La Patagonia y en Todo el Planeta Tierra, Esencia de Luz Solar, al igual que cada uno de nosotros!
Paz para todos,
Emilio
Saludos, amigos:
¿Porque hay empresas que hacen proyectos para destruir el medio ambiente?
¿Porque no se une todo el mundo para servir al equilibrio ecologico, con la ayuda de la ciencia y la tecnologia al servicio de la Naturaleza y de todos los seres que la habitamos?
La razon fundamental es que hemos vendido el valor fundamental de la Vida que es Ser, Ser Uno Mismo, Ser Uno con Todo lo que Existe, de una manera unica e irrepetible, en cada individuo -desde una particula subatomica a nosotros los humanos-, tratandoles a todos con el mismo amor que a nosotros, sin dañar a ñadie para que nos mantengamos vivos, por el falso valor de «tener para ser», fuente de todos los delitos.
Dejemos de una vez por todas de hacer las cosas por dinero, fama, importancia personal, por obtener un titulo, por conseguir una graduacion, por obtener una beca o un posgrado -llenos de conocimientos prestados-, por ambicion de poder…, es decir, por conseguir teneres que me hacen sentir que soy alguien poderoso… son «teneres para ser»… la gran mentira que sustenta su base de barro y horror sobre miles de millones de seres, victimas de este atroz engaño, que no se porque razon insolita todavia, a estas alturas, no nos hemos atrevido a desmontar.
Debemos ir asentados firmemente, en nuestra base, por el valor fundamental de Ser Uno con Todo y servir a todos los seres, con amor diligente y sabio, a su continuo y verdadero crecimiento progresivo en una constante y equilibrada interrelacion de comunicacion de bienes.
Despertar las conciencias a estas verdades fundamentales en cada ser, logrando, en primer lugar que los lideres de nuestras sociedades esten despiertos a ellas y practicandolas para transmitirselas a los demas.
Este logro es imprescindible y muy urgente para lograr rescatar a nuestro hermoso planeta azul de nuestras acciones masivamente destructivas, las cuales le tienen a punto de colapsar.
¡Hagamos una conciencia nueva en la que, de verdad, nos amemos a nosotros mismos amando a nuestro paradisiaco planeta en todo lo que pensemos, sintamos, hablemos y hagamos en cada uno de los segundos de nuestra vida!
Paz y armonia, en nustras justas acciones, plenas de amor para revitalizar a nuestro planeta Tierra, Esencia de Luz Solar, en todos sus habitantes siempre.
Emilio.